La MODA SOSTENIBLE, nuestra filosofía de vida, llevada a cabo en Ibiza


Hola a todos, queremos explicaros lo que significa para nosotros el concepto de moda sostenible y por qué llevamos años promoviéndolo. Hablaremos también de la industria textil actual y lo que ésta supone para nuestro planeta siendo la segunda industria más contaminante a nivel global. Y por último explicaremos desde nuestro punto de vista los beneficios que tiene la moda sostenible frente a la moda convencional o moda rápida (fast fashion) que se le llama actualmente.

Hoy, queríamos hablaros de la Moda Sostenible, también llamada moda ética, moda ecológica o slow fashion (moda lenta), un concepto que viene sonando hace unos años en Europa y que trata de describir un estilo de moda lenta que se aleja de los atributos que definen a la industria de la moda convencional.

Bien, si hablamos de desarrollo sostenible, lo entendemos como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. Pues bien, cuando pensamos en moda sostenible pensamos en esta definición básica pero trasladada a la industria de la moda y a todos sus procesos.

Podríamos definir la moda sostenible como una corriente de pensamiento, diseño, producción y uso de prendas o complementos basada en los siguientes criterios de valor:

  • Minimizar el impacto medioambiental para preservar y mejorar la salud del planeta.
  • Garantizar los derechos laborales primando la transparencia a lo largo de todo el ciclo de vida y recuperación de una prenda.
  • Instaurar una economía circular basada en el crecimiento cualitativo, competitivo, eficiente e innovador frente a al crecimiento únicamente cuantitativo.

Para nosotros la moda sostenible es una filosofía de consumo responsable que trata de que el consumidor sea consciente del impacto del consumo de moda sobre el medio ambiente, el agotamiento de recursos y del impacto de la industria textil en la sociedad.

La moda sostenible promueve:

  • Evitar todo lo posible la moda producida de forma industrial y lo que esta conlleva.
  • Elegir prendas artesanales.
  • Elegir ropa fabricada con materiales sostenibles y producidas éticamente.